Guía: ¡Prepárate para la huelga!

Una vez que te hayas unido a un círculo, esta guía te ayudará a estructurar tu equipo, planear, realizar acciones y atraer nuevos miembros. Mientras nuestra campaña del 1ro de Mayo crece, el propósito de estas guías es para apoyar e inspirar organización local y creativa. Empieza a organizarte ahora!

View the guide in English!

13320769_979041835524453_2840423169593626781_o.jpg

Por qué la huelga?

Entiende la estrategia de Cosecha y porque creemos que las huelgas y boicots son nuestras mejores tácticas

 
pressconfmay1.jpg

Prensa, Medios y Medios Sociales

Encuentre apoyo para cómo difundir nuestro mensaje y anunciar "Un Día Sin Inmigrantes" a través de medios tradicionales y sociales.

swathmore.jpg

Cronograma de la campaña

Mira la lista de acciones planeadas para promover el 1ro de Mayo y adapta el cronograma de campaña para tu ciudad.

 
17991879_1263256903769610_8399359623952969438_n (1).jpg

Proteger Trabajadores

Aprenda las mejores prácticas para la protección de los trabajadores y cómo las comunidades pueden movilizarse para proveer apoyo adicional.

WhatsApp Image 2017-03-08 at 6.53.10 PM.jpeg

Creando un Círculo

Organízate localmente ahora! Aprende más sobre nuestra estructura de organización local y únete o crea un círculo hoy.

 
trainingphoto3.jpg

Talleres después del 1 Mayo

¡El 1 de mayo es sólo el comienzo! Aprende come hacer el movimiento más fuerte después del primero de mayo con talleres.

Acciones

Marchas, acciones creativas, y campañas de escalación son una parte importante de la estrategia de Cosecha. Vea nuestras herramientas ahora.

 

Materiales

Vea, comparta y adapte nuestros materiales, incluyendo logotipos, carteles, ejemplos de cartas y materiales de reclutamiento.


Introducción

Somos 11 millones.

11 millones que sienten el dolor de no poder visitar a nuestros seres queridos y decirle adiós a aquellos que hemos perdido.

11 millones con familiares que no hemos visto crecer, conecciones que hemos perdido con la distancia. 11 millones que van a trabajar todos los días con el temor de ser deportados durante una redada. Millones que sabemos cómo se siente ser explotados y tener que tragarnos el orgullo de quedarnos callados para no perder nuestros trabajos.


Por mucho tiempo hemos llamado a que nuestros hijos y personas mas cercanas voten, hemos marchado en D.C., hemos ido a corte para proteger las pocas protecciones que tenemos. Sin embargo, aún más ha sido el tiempo que hemos soportado el dolor de nuestra comunidad mientras esta es explotada, no reconocida, avergonzada, y separada. En cada elección somos empujados a apoyar o votar por los Democratas con la constante promesa de recibir una reforma migratoria. Cuando estas promesas no son cumplidas, cuando Obama deporta a 3 millones de personas durante su presidencia, o cuando Trump aumenta sus poderes para deportar y aterrorizar a nuestras comunidad, ¿qué podemos hacer?

Somos el Movimiento Cosecha - nombrado así para honrar los miles de trabajadores indocumentados que proveen comida a nuestras mesas. Un movimiento no violento luchando para la protección permanente, respeto y dignidad para los 11 millones.  La estrategia de Cosecha se basa en la sabiduría popular de nuestra gente: por años se ha hablado de usar nuestro poder laboral y mostrar el país lo que pasaría sin nosotros. Nuestra creencia central es que este país depende de nosotros y que si el pueblo inmigrante decide no cooperar en números masivos- si decidimos no ir al trabajo, no ir a la escuela, no comprar- por una semana entera, nos van a tener que dar lo que queremos. La protección permanente que por tantos años nos han prometido.

Nos quedan dos opciones: podemos esperar, mirando las noticias para ver qué es lo que va a hacer Trump, esperando la misma reforma migratoria que nos prometió Obama hace 8 años... y que nos prometió Bush hace 16 años. O podemos despertar al gigante dormido y mostrar que en la unidad realmente tenemos la fuerza.

Ya llegó la hora. Este primero de mayo será la huelga más grande de nuestra generación. No vamos a ir al trabajo. No vamos a ir a la escuela. No vamos a abrir nuestros negocios. No vamos a comprar.

Vamos a encontrarnos, millones de nosotros, en los centros de nuestras ciudades, y vamos a marchar para que nos cuentan bien. Traigan comida. Traigan sus vestidos típicos. Y más que nada traigan música porque la marcha lo vamos a hacer bailando.

Imagínese. Millones de personas en las calles, unidas. Marchando, bailando, bloqueando negocios y calles. Un mar de gente que corre por la calle como un gran río. Vemos a nuestro alrededor y sabemos que no somos los únicos que decimos, ya basta, ya no podemos vivir así. Vemos a nuestro alrededor y sentimos nuestra piel de gallina. Porque sentimos que corre por nuestra sangre el luchar y resistir. Que late en nuestros corazones el orgullo de nuestros antepasados, los que dejamos atrás, los que antes también lucharon y resistieron. Vemos el orgullo de nuestros hijos que se paran felices por ser vistos. Y el orgullo en la cara de nuestros padres mientras sonríen. Finalmente sonríen.


El sentir que nosotros nos paramos orgullosos mientras que todos los demás quieren que regresemos a trabajar o a la escuela. Y mientras más gente se unen, más fortalecidos nos sentimos. Más desesperados se ponen los demás para que todo regrese a lo normal. Porque ahora sí sienten que nos necesitan. Y ya no importa si nos quieren o no porque éste país no puede funcionar sin nosotros. Porque esta vez saben que no pararemos hasta ganar. Este 1ero de mayo será un amanecer de esperanza para el pueblo migrante en este país. El amanecer de un gigante que ya no se va a dormir porque vamos a iniciar una verano de boicots y marchas hasta que ganemos protección permanente, respeto y dignidad.

Haz clic para aprender más sobre la estrategia de Cosecha.


Cronograma de la campaña

Este 1ro de Mayo, nosotros nos iremos a la huelga. Para conseguir que todas nuestras comunidades esten listas para una participación masiva y la no-cooperación, hemos desarrollado un cronograma de campaña por 10 semanas para que los círculos locales participen en una serie de acciones coordinadas que culminen en Un Dia Sin Inmigrantes. Nuestro cronograma propuesto de acciones coordinadas a nivel nacional incluyen desplazamientos de banderas, arte callejero, juntas comunitarias, #salsashutdowns, y paros estudiantiles; todos sincronizados para constantemente involucrar y absorber nuevas personas a nuestro movimiento.

National AssemblyFeb 10-12 (6).png

Creando un Círculo

Cosecha es una red descentralizada de personas organizadas en círculos. Un círculo es un grupo de 3-7 personas que se reúnen regularmente (normalmente cada semana) y realizan acciones para apoyar la estrategia de Cosecha. Círculos se cuidan uno del otro y trabajan duro para traer más personas a bordo.

No necesitas permiso para participar en este movimiento. Nuestra “regla de 3 activistas” dice que cuando 3 personas deciden hacerse activistas en Cosecha, pueden formar un círculo y recibir apoyo completo del movimiento. Con tal de que ellos sigan los principios de Cosecha, círculos actúan de forma autónoma y toman decisiones que influencian o tal vez afectan su trabajo. Así todos pueden escoger participar en las actividades del movimiento que nos emocionan más.

Nuestro movimiento necesita a todos: músicos, artistas, danzantes, creativ@s, madres, hijas, trabajadoras, intelectuales de la calle, poetas, académicos, estudiantes, etc. Animamos tomar riesgos porque la diversidad de nuestra creatividad nos ayudará a encontrar las estrategias, herramientas, acciones y maneras más efectivas de viralizar nuestro movimiento. Para unirte o crear un circulo local, cliquea aqui.

 

Cada círculo tiene los siguientes cuatro roles primarios, descrito aquí. Cuando tu círculo crece, nuevos roles pueden ser añadidos conforme sea necesario.

Roles

Coordinador

 

 

 

Responsabilidades

Responsable por asegurarse de que las juntas estén corriendo a tiempo, averigua el mejor tiempo y lugar para las juntas con sus compañeros, le recuerda a sus compañeros sobre las próximas juntas y actividades, mantiene al tanto una lista de lo que sus compañeros se comprometen a hacer y les da recordatorios para asegurarse de que cumplan con sus compromisos. Recuerden que cuando alguien toma un rol están tomando responsabilidades.

Prácticas

    • Pone la fecha, hora, lugar de junta
    • Tomar tiempo
    • Mantiene al tanto lista de responsabilidades
    • Hace seguimiento/ recordatorios

    Facilitador

    Responsable por juntar ideas para la agenda y asegurarse de que los miembros se sientan escuchados. A través de escuchar y hacer preguntas, ayudan a que el círculo tome decisiones para el trabajo o las acciones que quieren tomar.

      • Crea agenda
      • Escucha
      • Ayuda a llegar a puntos de acción
      • Ayuda a resolver conflictos

      Recluta-
      miento

      Responsable por reclutar a nueva gente, hacer seguimiento con nueva gente si se apuntan o conectan durante una acción o evento, e integrarlos al equipo y a Cosecha a través de darles información importante e información introductoria.

        • Pasa la voz
        • Comparte “qué es Cosecha”
        • Hace seguimiento / recordatorios

        Mensajero

        Responsable por tomar notas, comunicarse con otros círculos y el público, mantener al tanto las listas de participantes en Cosecha, y trabajar con el rol de Reclutamiento para asegurarse que las personas que son parte de las listas son invitados a los eventos. También buscan nuevas avenidas para colaborar.

          • Tiene relaciones
          • Da reportes
          • Clarifica
          • Mantiene al tanto la lista de participantes de Cosecha

          Ya creado un círculo, todo lo que necesitas es un tiempo y lugar para reunirte. Para que empieces, tenemos ejemplos de agendas para utilizar durante tu reunión que se enfocan en definir tus roles, escoger los roles, y tomar acciones. Recomendamos que para poder centrar a las personas durante tu reunión se utilize el hacer eco, una practica empática donde compartes historias y creas confianza dentro de tu movimiento. Lee nuestra guía para resonar para aprender mas sobre esta practica.

           

          Ejemplo de Agenda para la 1ra Junta

          • Hacer eco
          • Decidir su propósito como círculo                   .
          • Escoger roles primordiales (arriba)
          • Decidir qué acción o evento van a hacer
          • Decidir quién hará qué para la próxima acción o evento
          • Decidan fecha para la proxima junta

          Ejemplo de Agenda para la 2da Junta del Círculo

          • Hacer eco
          • Repasar las metas y puntos de discusión que sobraron la pasada semana
          • Actualizaciones en cuanto al trabajo (todos dan reporte, deciden que más se tiene que hacer, quién lo va a hacer, etc.)
          • Repita los siguientes pasos
          • Decidan fecha para la próxima junta

          Acciones

          For the actions leading up to May Day, you can use the following the toolkits:

          CHaz clic para lick here for our toolkit for planning your May Day march or action


          Prensa, Medios Tradicionales y Medios Sociales


          Proteger a Trabajadores

          Para nuestra comunidad, no ir a trabajar es un sacrificio con riesgos reales. Mientras es imposible eliminar los riesgos por complete, queremos informar, preparar, y capacitar a nuestra comunidad para que tomen riesgos mesurados. Esta página ofrece información de como trabajadores pueden protegerse durante la huelga, pero por favor mantén en mente que Cosecha no puede proveer consejo legal y que estos protocolos son sugerencias, no garantías.

          While Cosecha aims to use preventative measures and community mobilization to minimize the impact of A Day Without Immigrants on workers who strike, we are also building an Emergency Strike Fund to support those who do face retaliation for participating. Click here to learn more about the strike fund and make a donation. We encourage local groups to launch grassroots fundraising campaigns to support the fund.

          Si quieres organizar una https://docs.google.com/document/d/1MLxLacDCVVKS4dYXHpiM4KzZbJsXQoYeBGe63-Z2_HQ


          Talleres y Próximos Pasos